lunes, 27 de junio de 2011

Baladistas colombianos inolvidables (I)

 El fenómeno mediático, el nacionalismo populachero y la publicidad de premios y obras de caridad es lo que caracteriza a los cantantes famosos de Colombia de los últimos años. Entre los años 60 y los 80, para ser famoso había que tener talento, cantar muy bien y trabajar muy duro. Ese es el valor de los cantantes colombianos que rescatamos de la desmemoria en esta primera parte de la balada colombiana esta semana en Ochenteros.

Era la época de Pompin, del Show de las estrellas (el verdadero, no el de los tablados y el “agüita pa’mi gente”), del Show de Jimmy, de Espectaculares JES, de la Revista Antena. Era la época de las voces bellas y del buen gusto por la música…

***
Postdata: Es triste la falta de información que hay sobre nuestros cantantes. La mayoría de ellos están vivos, pero ni siquiera tienen un blog con la biografía y la discografía. ¿Será que creen que nadie se acuerda de ellos?

Salud!

_______________________

FAUSTO. 
(Luis Javier Piedrahíta) 
La Ceja (Antioquia). Abril 5 de 1950.

Te Inventé, Que bonito que fue ser tu amante, Mira si te tengo amor (1977), Ese, Hoy que no duermes conmigo, Agua caliente, Búscame (1978), Beber para qué, El pescador. En 1981 para la RCA de España, grabó como artista exclusivo temas compuestos para él, por Pablo Herrero y José Luis Armenteros: Los abedules, En el silencio de la noche, Y mil para olvidar, Empapados en amor. 1982, Hispavox (España): Una noche más, Pintada está mi casa, Volverás, Libre.
1984: Por ella (dúo con Emilio José), Susana.

Una noche más



____________________

XIMENA.
(María Eugenia Murgas Acosta) Barranquilla, Agosto 9 de 1954.


Divorcio, El fruto de nuestro amor, Amor por amor, Tú serás mi baby, Por qué el amor se va, Secuestro.
El tema Secuestro, fue vetado en Colombia, y se prohibió su comercialización, y difusión. Entonces sobre la misma música se escribió el tema Divorcio.


Por qué el amor se va.



_______________________________________


ÓSCAR EDUARDO. 
(Óscar Eduardo Ospina) Ibagué, Septiembre 1 de 1951.


Algunos de los premios como reconocimiento a su talento fueron: Petecuy de oro, Guitarra de oro en Ibagué, Cantante nuevo más importante de 1980 otorgado por la revista Dinners, cantante Revelación, de la cadena radial Caracol .

Mi delito fue quererte, Herimos sin querer.


Facebook: http://facebook.com/oscareduardocanta


Mi delito fue quererte



_________________________________________

VICKY. 
(Esperanza Acevedo Ossa)
Palmira (Valle) Noviembre 11 de 1946. Única entre las cantantes colombianas que compuso sus propios temas.

Llorando estoy, Las estaciones, Sola con la lluvia, Amiga tristeza, Pobre gorrión, Tan sola, Amigo caminante…


Lloraré.


_________________________

HENRY NELSON. 
(Henry Osorio López) 
Armenia,(Quindío). Diciembre 4 de 1946.

Amarte es mi alegría, Somos culpables, Te reto a que me olvides, Te quiero solo mía, Rompamos el contrato, Que pasa entre los dos…


Sitio Web: http://www.henrynelson.com.ar/Home2.htm


Los amantes en enero.



___________________________________

KAROOL. 
(Luz Stella Sierra Zuluaga) Medellín 1956.
Como quiere el amor mío, Por qué te fuiste, Que poco fui para ti, Te llevo en lo profundo de mi ser, Momentos (que también cantó Claudia de Colombia), Recuerdos, Las huellas de tu amor…


Las huellas de tu amor.



__________________________________

EMILCE. (Enny Emilce Dávila Ropaín) Bogotá. Junio 20 de 1952.
Piel sobre piel, Ni tú, ni yo.


Piel sobre piel.





___________________________

GRETTA
(Carmen Constanza Martínez Tofiño) Buga (Valle) Febrero 17 de 1953.

Amor y duda, Un libro ya cerrado, Novia y amante, Tu amor me hizo daño, Afirmativamente…


Un libro ya cerrado.



___________________________

Visita la segunda parte de Baladistas Colombianos haciendo clic aquí

15 comentarios:

  1. Artistas inolvidables de nuestra Colombia. Una linda epoca para la musica fue aquella en que todos ellos nos regalaron su voz y la bella letra de sus canciones.

    ResponderEliminar
  2. Cantantes y artistas que le dieron brillo a la musica romantica, Que hermosa epoca de cuando se podia escuchar esta clase de melodias en la voz de estos grandes einolvidables artistas de nuestra
    Colombia. Hace falta mas informacion sobre ellos, pues todos estan aun vivos y quisiera volver a escucharlos.

    Gloria Luz Munoz.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir esta musica tan bella e inolvidable.Por favor, rescaten todo lo que mas puedan de esta musica y de nuestros artistas colombianos.

    ResponderEliminar
  4. realmente recordar es vivir me entristese mucho que estos artistas de tallas y que algunos les dieron muchos triunfos a nuestra colombia hoy endia los tengan olvidados, en realidad no es justo que tanto talento quede atras que no haya alguien que recupere esos valores

    ResponderEliminar
  5. Que re4volcada tan brava al sentimiento con estas bellas melodias y nuestros inolvidables artistas. Que pena y no hemos vuelto a saber de ellos, a que se dedican ahora, seguiran cantando?
    Gracias a los amigos de Ochenteros por esta pagina tan maravillosa dedicada
    a que no olvidemos a nuestros grandes artistas colombianos de los 60's, 70's y 80's.
    Gloria Luz.4-30-12

    ResponderEliminar
  6. Faltan: Mariluz, Luis Gabriel, Billy Pontoni, Oscar Golden, Claudia de Colombia, Luz Aida, Duo Uno y Dos, Lukas, Julia, Fernando Calle, Manuel Fernando, Carmenza Duque, Christopher, Isadora, Raul santi, Galy Galeano en sus inicios y tantos otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo, en la segunda entrega de Baladistas Colombianos incluímos algunos de los cantantes que tu nombras. Este es link de la segunda parte http://ochenterosmanizales.blogspot.com/2012/09/baladistas-colombianos-inolvidables-ii.html

      Eliminar
  7. Hay dos baladas que quisiera conocer sus cantantes (colombianos), una de ellas cantada por una mujer decía: "yo te amo cuando en las noches de bohemia te dedicas a brindar entre las copas por la dicha de embriagarnos de besos y caricias..."; la otra interpretada por un caballero:"...dime en un suspiro que tengo tu amor, que yo soy tu todo,..., déjame tenerte en mis brazos y veras...", gracias por la información que me puedan brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo la segunda cancion tambien la estoy buscando desde hace muchisimos años, si logras averiguar el nombre del cantante y el nombre de la cancion te lo agradeceria con el alma.. mi correo es lqtm@hotmail.com muchisimas gracias.

      Eliminar
    2. La Cancion interpretada por la mujer es YO TE AMO y su interprete es Margarita.

      Eliminar
    3. Y COMO SE LLAMA LA SEGUNDA Y QUIEN LA CANTA ?? POR FAVOR.

      Eliminar
  8. Felicitaciones por este blog. Nuestra Colombia perdió su identidad musical. Ya no se escucha sinó la música basura y dejamos en el olvido
    nuestros verdaderos cantantes; o sino miren la decadencia de el programa de jorge barón . patético verdad?. Cuando yo era niño venian cantantes de verdad a esos programas ¡ que nostalgia!

    ResponderEliminar
  9. Guillermo: Muchas gracias por el dato, si tienes el tema te agradecería compartirlo, mi correo es quijanosfl@hotmail.com, saludos.

    Leonardo Meneses: Si no me equivoco el cantante es oriundo de Bogotá, de nombre compuesto, el segundo creo que era Fernando. Tambien la busco desde hace años, mi correo es quijanosfl@hotmail.com. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Colombia tiene muchos artistas buenos en el ámbito de la música

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la canción yo te amo de Margarita,me la podrían mandar?

    ResponderEliminar