sábado, 29 de enero de 2011

Bienvenida

Sabemos que ya no somos jóvenes cuando nos despertamos antes de las ocho de la mañana, inclusive un domingo, y cuando criticamos la letra de una canción que está de moda con el argumento infalible de que las letras de las canciones que le dedicábamos a la novia sí hablaban de amor y no como las de ahora que con un sonsonete electrónico las tratan de perras o les piden que muestren sus partes íntimas (en la canción dicen chocho).

Aceptar que ya no somos los reyes del grill, la fuente de soda o la discoteca, no es fácil.
A nosotros nos tocó la televisión con dos canales en blanco y negro, el televisor sin control remoto, el Marconi o telegrama, el sistema de correo ordinario o entrega inmediata (que se demoraba dos días de Manizales a Armenia), para llamadas a larga distancia teníamos que llamar a Telecom a pedirle a una operadora que nos comunicara, sobrevivimos a la ingesta de Cherrynol y de Moresco, a las fumigaciones caseras con KanKil, a los paseos de olla en los que el chofer del bus tomaba aguardiente parejo con los que hacían el sancocho y después de regreso, nosotros en nuestra infantil ignorancia le gritábamos “chúcele, chúcele” para que acelerara sin compasión mientras cantábamos “allá en el rancho grande”, nos sabíamos las canciones Elia y Elizabeth, Ximena, Christopher, Cuarta Generación y Mateo Balboa, fuimos lectores furtivos de Hernán Hoyos y de la revista Picante (y no nos quedamos ciegos), pusimos canciones por teléfono cuando no existían los teléfonos inalámbricos, ni el fax, ni los computadores, ni los celulares, fuimos usuarios de los discos en 45rpm y de los long play y de los cassettes Maxwel, oíamos Ondas del Nevado y llamábamos a Música a la carta a pedir Rockcolletion de Laureant Voulzy o Poetas Andaluces de Aguaviva, los sábados no nos perdíamos la Vitrina de éxitos de Pompin, veíamos Animalandia, Cabeza y Cola, nunca olvidamos a Kalimán, ni a Arandú, ni a los Tolimenses, ni a Herbert Castro y al pobre Peraloca al que se le dijo, se le advirtió, se le insinuó y no quiso hacer caso, y nuestras discusiones más serias eran sobre si Pepo, el autor de Condorito, era colombiano o argentino, que Bruce Lee había muerto por hacer tanta meditación y sobre la muerte de uno de los Menudos que se había “hecho hacer la operación”.

Ya no somos jóvenes, nuestra época dorada necesita una pasada de pomada Brasso. Nos criamos de milagro pero nos tocó lo mejor de la música no sólo por las voces sino también por las letras y los arreglos musicales ajenos al facilismo del chispún digital.

Aceptar que conocemos y nos gusta la balada es aceptar que somos ochenteros sin que importe nuestra fe de bautismo, ni la mirada torva del romántico penitente.

No hay cosa más triste y patética que un ochentero que diga que la balada es deprimente: será que la música de despecho no es para cortarse la venas?
Para todos hay y esa es la ventaja de ser libres y autónomos. Este es el sitio de la música en azul, del recuerdo, de la poesía y de las voces bellas.

Salud!

8 comentarios:

  1. Que va, si los muchachos de hoy son capaces de "estudiar" de todo con audífonos montados escuchando perrea...perrea. . .
    No sabía que kankil se escribiera así. . .
    Puede que los (70-80) seamos la última generación de güevones que dio este planeta pero, güevones con buen gusto .. .

    Muy buen escrito de bienvenida. Viva Nicaragua y viva Hernaldo entonces.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy chevere esta pagina porque a mi me encanta lamusica de los setentas y ochentas y mucho mejor si uno puede ver los videos de sus canatantes favoritos los felicito y deseo que les vaya muy bien

    CLEMEN ORREGO

    ResponderEliminar
  3. ESA DESCRIPCIÓN DE NUESTRA JUVENTUD ESTA MUY BUENA SE DEVUELVE UNO A ESA EPOCA Y HASTA SE LE ENCHARCAN LOS OJOS REVIVIENDO TODO ESO, GRACIAS POR RECORDARMELO AUNQUE SEA ALGO NOSTALGICO PERO NI LOS AÑOS NI LAS EPOCAS SE PUEDEN DEVOLVER POR ESO HAY QUE APROBECHARLO Y VIVIR DE LOS RECUERDOS

    CLEMEN ORREGO

    ResponderEliminar
  4. PARTE 1

    Qué puedo decir después de semejante bienvenida?

    Pues quizás pueda añadir algunos recuerdos que como los expuestos por el anfitrión, difieren mucho de lo que los muchachos de ahora viven. Por ejemplo, es inavitable sonreír cuando recuerdo que si uno encendía la TV a las 3 pm, sólo había estática en pantalla porque la transmisión empezaba a las 4 pm (3:57 pm, para ser exactos, porque primero iba el himno nacional) y lo primero que se escuchaba era una propaganda "la fina, la margarina, la preferida en la mesa y cocina, la fina, a todos les gusta más, con tostadas, en la mesa o con paaaaaaan", y esa cancioncita le quedaba a uno en la memoria de tal manera que se apagaba la TV y ella seguía sonando. Ahora mismo estoy muy sorprendido de haberla recordado TODA para escribirla aquí, después de 30 o más años de no escucharla...

    Tampoco se me olvidan las botellas de leche de vidrio con tapita de papel aluminio, ni las panderetas navideñas hechas con tapas de gaseosa aplastadas a martillazos y ensartadas en un alambre ni los campeonatos callejeros de yo-yo (y además tenía que ser el yo-yo russell de cocacola, si nó, estabas totalmente OUT).
    Fué la época del pantalón de terlenka, del balón tres-aes, de la pelota loca, de la raqueta lunática, de Batman en album de figuritas y en TV con todos sus letreros (en pantalla salían POW! SPLASH! PAF!), de "PERDIDOS EN EL ESPACIO", de "VIAJE AL FONDO DEL MAR", de "YO Y TÚ" (que todo el mundo pronunciaba en una sola palabra: yoitú), de "HECHIZADA", de "LOS PICAPIEDRA" y "EL CORRECAMINOS", de las propagandas del tigre suramericana, los calzoncillos BVD (donde las letras bailaban su cancioncita: "En la casa bibidí, en la calle bividí, sí señor bividí. BIVIDÍ!) y de "El Inteligente" del Banco
    Central Hipotecario (que creo que haya sido la propaganda más barata e inmóvil de toda la historia de la TV nacional), del minisicuí, el gaucho y los tiraos, de la izada de bandera en el colegio y la profesora de inglés de primaria que resultaba ser más criolla que un abuelo chibcha. Y podría seguir por horas, pero falta la música.

    Totalmente de acuerdo en que nos tocó lo mejor de las épocas, porque las melodías que se escucharon y nos aprendimos en las décadas de los 70's y 80's han probado ser absolutamente inolvidables, como ocurrió con la época de boleros de nuestros padres. No veo que vaya a ocurrir lo mismo con lo que actualmente llaman "música", porque ésto solo parece golpe, ni siquiera hay notas musicales en ella. No me imagino a un cincuentón dentro de 30 años en su oficina bramando "le gusta la gasoliiiiiiiiiiinaaaa!!!!!!!!" ni ninguna otra "letra" de las que nos inundan ahora. En cambio, reto a quien sea a encontrar a alguien que haya olvidado "Chiquitita, dime por qué tu dolor hoy te encadena" o ""Todo un inmenso jardín, éso es América" o "Si fuiste lo que fuiste fue en mi casa que para tí fue tu palacio y tu guarida, amiga" o tantas otras que les podría cantar ya mismo.

    BERNARDO

    ResponderEliminar
  5. PARTE 2


    También fuí usuario ocasional de "Ondas del Nevado" (todavía existe??) porque soy de Manizales también, ex alumno del colegio gemelli, pero no vivo en la ciudad desde 1970 (unos cuantos baldes de agua han pasado debajo de los puentes desde entonces! JA! JA! JA!)
    Ahora vivo en Cali y me crié con la emisora hermana de ondas del nevado,RADIO UNO, teta de la cual mamé la mejor música del mundo, y a la cual aprendí a amar después de unos meses de escuchar a la madre de todas las emisoras de esa época, RADIO TEQUENDAMA (todavía existe???) de Bogotá. La emisora radio uno de Cali todavía existe pero ha experimentado una serie de transformaciones, a cuál peor, y ahora es una vergüenza para la ciudad porque no es más que la demostración de la ordinariez.

    En fin, gracias por darme la oportunidad de este desahogo de recuerdos y alegría, Yo mismo me he atrapado sonriendo mientras iba escribiendo todas estas minucias. Me gustaría mucho estar en contacto con ustedes, si me lo permiten, y pongo a su disposición mi inmensa colección de música (tengo alrededor de ocho mil discos ORIGINALES, nunca me gustó comprar cassettes ni cds piratas, y los LPs piratas fueron casi inexistentes), la cual comencé en 1972 cuando yo tenía doce años y sigue creciendo en la actualidad sin haberse suspendido nunca. Si necesitan alguna grabación y está en mis manos, con gusto la compartiré.

    Oops! Esta vaina como que resultó más larga de lo que pretendía! Qué pena!! Ahí me disculpan!!!

    Un placer!

    BERNARDO

    ResponderEliminar
  6. Ochentero Bernardo: Es muy bacano encontrar personas que compartan con nosotros tantos recuerdos y el gusto por la balada. Nos gustaría poder compartir con vos más cosas, por favor escríbanos a nuestro correo (ochenterosmanizales@gmail.com) para poder tener una comunicación más efectiva.
    Salud y que viva la balada!
    (muy pronto haremos una semblanza de Ondas del Nevado)

    ResponderEliminar
  7. Melendez, que bacanería como llevas el blog. Entraste con todos los juguetes, definitivamente la balada tiene su sitio en la historia de la música con todos los honores. Gracias a este género musical yo entré facilito al rock. Claro como en todos los géneros siempre existirán algunos artistas y canciones que hacen el parche feo, pero lo que has publicado está muy bueno.
    Felicitaciones viejo

    ResponderEliminar
  8. Hasta hoy vengo a conocer este gran logro de alguien quien ha dedicado su vida a cultivar y enaltecer aquello que para muchos de nosotros es lo mejor de la musica: las baladas.
    Como sobreviviente de esos tiempos cuando la estetica, las voces y la inspiracion dominaban nuestro panorama artistico y radial, no puedo dejar pasar la oportunidad para congratular a mi gran amigo de toda una vida Jorge Melendez, quien acallando algunos "Villalobos" que merodean por ahi y rescatando los mejores recuerdos, nos transporta a nuestra mocedad y nos brinda este magnifico punto de encuentro y de aprendizaje.

    Gracias Melendez y adelante!

    Victor Cubillos
    Vancouver, CANADA

    ResponderEliminar